lunes, 18 de mayo de 2009

Normatización del Servicio
Enfermería Comunitaria
Hospital Distrital Las Heras
M.A.S. – S.S.P
Provincia de Santa Cruz

Ø Fundamentación:
La actual etapa de crecimiento y desarrollo de la localidad de las Heras, nos obliga a generar nuevas estrategias de atención en salud, en el marco de la Atención Primaria de la Salud en el Hospital Distrital Las Heras. De acuerdo a esto, en el año 2004 se creó el servicio de enfermería comunitaria, con la intención de brindar un aporte de alto impacto no solo dentro de la estructura orgánica hospitalaria, sino también en nuestra comunidad. Trabajando sobre lo establecido de años anteriores en el marco de APS y sumando nuevas funciones y actividades para la enfermera que se desempeñaba en esa área, para si asumir un nuevo rol hacia otras perspectivas de trabajo en Equipo de Salud.

Ø Perfil del enfermero/a comunitario:
Requisitos para cubrir el cargo:
· Enfermero universitario, profesional o terciario.
· Auxiliar de enfermería, con gran desempeño y experiencia y con propósitos de capacitarse en la profesionalización.
El personal destinado para este servicio:
1. Debe ser voluntarioso y mostrar habilidades en técnicas y practicas de enfermería.
2. Mostrar compromiso con el individuo, familia y comunidad.
3. Espíritu de solidaridad y cooperación con sus compañeros del equipo y sus superiores.
4. Ser respetuoso, amable y demostrar empatía con el sujeto de cuidado.
5. Tener iniciativa en el desempeño, sobre los programas de salud para la ejecución.
6. Ser práctico y tomar desiciones en situaciones que requieran ser resueltos en el momento.
7. Promover la armonía y el espíritu de trabajo en el equipo de salud interdisciplinario.



Ø Rol:
El rol de la /el enfermera/o comunitaria consiste principalmente en enseñarle a la persona, familia y comunidad a cuidarse por si mismos mediante el autocuidado.
Este rol es diferente al de la enfermería asistencial que casi exclusivamente ofrece atención directa y acciones dependientes o interdependientes. A diferencia de esto la enfermería comunitaria enfatiza sus acciones en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, considerando la comunidad como el lugar a donde se deben dirigir los esfuerzos y el trabajo interdisciplinario, con la finalidad de fortalecer las conductas saludables y mejorar la calidad de vida de la población.
Uno de los objetivos principales de la enfermería Comunitaria, consiste en poder potenciar las capacidades de salud de las personas, transformando la dependencia en una autonomía mediante el autocuidado (Asoc. Santafesina de Medicina Gral. y de Familia, Postitulo de Enfermería en At. Comunitaria, 3º edición).-

Ø Relación de la Enf. Comunitaria con Enf. Domiciliaria:
Dentro de la enfermería comunitaria, nos encontramos con un modelo de atención en la que tenemos la oportunidad de ofrecer acciones integrales en el hogar del paciente, a través de un plan de cuidados que brinda una solución a los problemas de salud, en términos de calidad de vida.
A este modelo la llamamos Atención de Enfermería Domiciliaria (AED), en la que se pretende prestar servicios en el hogar, únicamente al paciente imposibilitado para trasladarse la misma asistencia integral programada y continua que se ofrecen en el centro de salud u hospital. La visita domiciliaria es la forma tradicional del cuidado de enfermería comunitaria que permite observar el hogar, la interrelación de sus miembros, impartir enseñanza y descubrir otros problemas de salud.
Funciones de la Atención de Enf. Domiciliaria:
Este tipo de atención incluye actividades de educación para la salud individual y familiar, técnicas del autocuidado, educación para la auto administración de medicamentos, etc.:
- Control de signos vitales y valoración del estado general.
- Educación sanitaria individual y familiar.
- Control de tratamientos medicamentosos.
- Fomento de medidas higiénicos - dietéticas.
- Recogida y toma de muestras para análisis.
- Control de movilización y rehabilitación.
- Curaciones y control de las mismas.
- Realización de sondajes y control de las mismas.
- Detección de problemas sociales y derivación.
La atención domiciliaria de enfermería, se establecerá de acuerdo a las distintas demandas y necesidades de atención que surjan requeridas por otro miembro del equipo interdisciplinario, la cual debe ser programada con tiempo y no siendo esta la única actividad de Enfermería Comunitaria.

Ø Estructura del Servicio de Enf Comunitaria
Dentro de este servicio podemos mencionar los sectores que le pertenecen, por su naturaleza en APS del Hospital Distrital Las Heras:

Enfermería Comunitaria
Sector
Vacunación
Sector Niño Sano y consultorio externo
Enfermeras de CAPS o Áreas Programáticas






Dicha estructura se encuentra dentro del organigrama del departamento o servicio de Enfermería, pero su funcionamiento se encuentra articulado estrechamente con el Departamento de Trabajo Social y Salud Comunitaria.

Ø Propósitos de la Organización:
Brindar ayuda y cuidado al individuo y familiar en cantidad y calidad adecuada, a través de perfeccionamiento del personal y una correcta administración en sus funciones, logrando la prevención de las enfermedades y la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de un equipo de enfermería entrenadas para tal fin .-

Ø Jefe de Servicio de Enfermería Comunitaria:
Dados que las tareas que realiza el servicio mencionado, requieren de una planificación, coordinación y supervisión que permitan un desarrollo y funcionamiento acorde con la necesidad, se establece este cargo.



ü Perfil:
· Licenciado en enfermería o Enfermero/a.-
· Experiencia comprobada en el ámbito Comunitario.-
· Actualización en cursos referentes al ámbito comunitario.-
ü Funciones:
Con respecto al personal a cargo:
1. Evalúa al personal de Enfermería a su cargo, solicita por escrito la remoción de un agente, siguiendo las vías jerárquicas.
2. Planifica, organiza, ejecuta y controla las actividades del personal a su cargo, a fin de orientarlos a la consecución de los objetivos propuestos
3. Identifica las responsabilidades entre el personal a su cargo.
4. Realizar reuniones periódicas con el personal a su cargo, a fin de tratar la problemática del área en busca de soluciones adecuadas.
5. Mantiene un sistema de comunicación con el personal a su cargo, a fin de informar acerca de las determinaciones surgidas de las reuniones con la jefatura de departamento, que faciliten el cumplimiento de los objetivos del servicio.
6. Realiza la designación de actividades a llevar a cabo por el personal de Enfermería del área a su cargo, controlando y evaluando su desempeño y cumplimiento.
7. Informa y hace respetar las normas y reglamentos de la institución.
8. Incentiva y fomenta a su personal a realizar acciones de protección específica a grupos susceptibles, a través de la educación para la preservación de la salud y tratamiento médico especifico
9. Orientar y conducir al personal para que los procesos de atención de Enfermería sean controlados y perfeccionados.
10. Apoyar y estimular las acciones independientes de enfermería en el cuidado de la salud del paciente y familia.
11. Respeta y hace respetar en las personas el derecho a la vida y a su integridad, desde la concepción hasta la muerte.
12. Supervisa que los registros e instrumentos de información sean completados en forma eficaz y oportuna y solicita las estadísticas y las rendiciones pertinentes a su sector dependiente.
13. Realiza supervisión directa e indirecta al personal a cargo.-
14. Fomenta el respeto y las buenas relaciones interpersonales entre el personal a su cargo.

Con respecto al Depto. Enf.:
15. Coordinar con los Servicios de Mantenimiento y de Higiene Hospitalaria, los horarios y pautas de trabajo en el sector de acuerdo a las normas establecidas.
16. Almacenar, conservar y controlar equipos, materiales y medicamentos de uso diario, en forma segura, eficaz y rápidamente accesible.
17. Confeccionar el diagrama mensual de su personal, licencias ordinarias, especiales y recesos invernales, utilizando una estrategia para consenso a través de reuniones destinadas para tal fin, elevándolas posteriormente a la jefatura de departamento para su aprobación.
18. Ejerce las actividades dentro de los límites de su competencia, determinados por normativas y reglamentos.
19. Trabaja en conjunto con la jefatura de departamento para lograr la unidad de criterio entre el personal a su cargo, a fin de garantizar el trabajo continuado en Enfermería.
20. Delimita y marca fronteras de dependencia con otras áreas.
21. Participa junto a los Jefes de área restantes y la jefatura de departamento, en la confección, actualización, ejecución, evaluación y control de las normas de bioseguridad y de control de infecciones hospitalarias.
22. Confecciona y actualiza junto al Jefe de Departamento en la normatización del área a su cargo.
23. Representa a su área en reuniones interdisciplinarias realizadas en la institución.
24. Elabora un programa anual de actividades, adecuado a las necesidades y a los recursos humanos y materiales presentes en su área que luego será elevado a la Jefatura de Departamento para su aprobación.
25. Confecciona registros estadísticos adecuados al área, elevándolos previamente a la jefatura de departamento para su evaluación y aprobación.
26. Conforma junto a los otros jefes de área, un equipo asesor, disponible para ser consultado por la jefatura de área, en caso de ser requerido, a fin de ofrecer alternativas de solución a los problemas planteados.
27. Participa activamente de las reuniones propuestas por la jefatura de servicio, a fin de tratar diferentes problemas relacionados con la administración, organización, docencia o investigación en el Servicio de Enfermería.
Capacitación y docencia:
28. Participar conjuntamente con los Jefes de servicio y la Jefatura de Departamento formando un grupo de evaluación para el personal ingresante.
29. Informar, orientar y capacitar al personal ingresante.
30. Capacitar y actualizar los conocimientos del personal de Enfermería, de otros miembros del equipo sanitario, de la sociedad o comunidad que lo rodea, respecto a temas de su competencia.
31. Elabora un programa de educación permanente en servicio adecuado a las necesidades personales del área, buscando el consenso con el personal acerca de la temática a tratar, a fin de lograr la mayor participación y motivación del mismo, y contribuyendo a la obtención del máximo desarrollo del potencial del personal de enfermería, elevándolo luego al Departamento de Enfermería para su aprobación.
32. Realizar y garantizar que en la educación para la salud brindada a los pacientes y su familia, sea respetada la diversidad cultural.
33. Participa en la creación, organización y mantenimiento actualizada una biblioteca.
34. Capacitar al personal que realice acciones de cuidado de la salud en domicilios, escuelas, clubes, instituciones religiosas, fábricas y otros sectores sociales donde se requiera la atención de la salud de las personas.
35. Elaborar informes periódicos sobre las actividades realizadas y elevarlas a la Jefatura de Departamento de Enfermería.
36. Proporcionar orientación, asesoramiento, apoyo y capacitación a todo el personal de Enfermería.
37. Organiza, apoya las actividades y participa en los programas de pasantías o residencias intra y extra hospitalarias.
38. Incentiva al personal a la capacitación.
39. Realiza educación programada e incidental a todo el personal de Enfermería.
40. Presenta proyectos y programas de actividades educacionales al Jefe de Departamento para su evaluación.

Ø Actividades Normatizadas de Enf. Comunitaria:
En este marco de la enfermería comunitaria, las enfermeras realizan actividades asistenciales, de planificación, de educación, de promoción de la salud, prevención y recuperación de la salud, y su área de practica es dentro del sistema hospitalario y fuera del mismo como actividades “extra-muros” y así tener una mayor repercusión en la situación de salud de los grupos vulnerables y de poder garantizar el acceso a los servicios esenciales.



ü Sector de Vacunación:
La enfermera de ese sector se encuentra vinculada a todo lo que respecta inmunizaciones y planificación dentro del sistema hospitalario, su responsabilidad será:
1. Inmunizaciones en el vacunatorio del nivel local, según las Normas Nacionales de Vacunación.
2. Realizar consejería en todas las oportunidades de vacunación sobre las vacunas aplicadas, la prevención de enfermedades y reacciones post vacunación.
3. Mantenimiento de la Cadena de frío, según las Normas Nacionales de vacunación.
4. Vacunación diaria de Lunes a Viernes, en vacunatorio y eventualidades en algún otro servicio del hospital si así lo requirieran. Guardias pasivas fin de semana y feriados, para vacunación en internación y en guardia, según cronograma de guardias pasivas.
5. Reponer vacunas en vacunatorio del hospital y en sala de partos (recepción de RN).
6. Inmunización de los niños recién nacidos de la localidad (esto incluiría el caso de maternidades privadas si existieran).
7. Confección de planillas de cobertura de vacunación y enseñanza de su llenado estricto a todos los vacunadores del equipo de enfermería comunitaria.
8. Velar por la reposición de vacunas desde el nivel regional hacia el nivel local.
9. Velar por el mantenimiento de los equipos de conservación de la vacunas.
10. Provisión de vacunas e insumos (jeringas, descartadores, soluciones, guantes, etc.) necesarios para la vacunación, a los CAPS ya sea en forma semanal o mensual e ingerencia sobre mencionados centros en lo referente a inmunizaciones.
11. Realizar todos los registros pertinentes que le sean solicitados por su superior, para su valoración de la practica de enfermería en forma cualitativa y/o cuantitativa.
12. Realización de rendiciones mensuales y anuales, sobre cobertura de vacunación, para su posterior envío al nivel regional.
13. Participación y capacitar en la educación permanente en servicio, de manejo de vacunación segura, campañas y novedades sobre Inmunizaciones.
14. Control mensual de fichero de vacunas y seguimiento a los niños con esquemas incompletos.
15. Realizar visitas domiciliarias a niños, adultos mayores o embarazadas que se encuentren con esquemas de vacunación incompletos.
16. Realizar vacunación en el domicilio a pacientes postrados o imposibilitados de venir al vacunatorio.-
17. Participación en la planificación estratégica sobre medidas para la inmunización de grupos de riesgo, vulnerables, etc.
18. Realizar redes de asistencia y seguimiento a individuos en situación de riesgo, como ancianos, niños, embarazadas, puérperas, etc.
19. Concurrir a jornadas de actualización en inmunizaciones y ser agente multiplicador para los demás integrantes del equipo de enfermeras comunitarias.
20. Participación en la planificación y ejecución de las campañas de vacunación escolar y otras instituciones locales.

ü Sector Niño sano y Consultorio externos:
La enfermera de dicho sector será responsable de:
1. Realizar control antropométricos a los niños que vienen para el control de niño sano para el medico.
2. Realizar control antropométricos a los niños que vienen para el control de niño sano para enfermería, percentilando y poniendo énfasis a los niños bajo peso y niños nuevos.
3. Entrega de leche del programa materno infantil, velando por la cantidad necesaria del insumo y la priorización en la entrega.
4. Interactuar con otras disciplinas (servicio de admisión, medico generalista, pediatra, ag. Sanitario, psicología, nutricionista, enfermeras de áreas programáticas, vacunación, etc.) en los casos de riesgo bio – psico – social, además de niños con déficit nutricional y sin controles antropométricos por el medico.
5. Realizar seguimiento a los niños que no concurren a los controles sanos, a través de fichero de control niños sanos y fichero de riesgo.
6. Realizar visitas domiciliarias programadas a los niños de riesgo que no concurren.
7. Realizar redes de asistencia con otras disciplinas ante algún caso de madre-niño en situación de vulnerabilidad, ausencia de controles prenatales, atención en el puerperio, ausencia de anticoncepción, dificultad con la lactancia materna, esquemas de vacunas incompletos, etc.
8. Participación y asistencia en los controles de sanidad escolar de las zonas programáticas, de todos los establecimientos educacionales, según cronograma de actividades.
9. En el caso de ser necesario, deberá participar y colaborar con el sector de vacunación en campañas y otras actividades con enfermeras de áreas programáticas.
10. Realizar consejería sobre promoción e importancia de controles frecuentes de niños sanos, control prenatal, entrega de leche fortificada, Lactancia materna, métodos anticonceptivos para la madre, controles en el puerperio, etc.
11. Reposición de materiales e insumos a los consultorios de ginecología, pediatría, medicina general, clínica medica, en horarios que no interfieran con los controles.
12. Confeccionará las planillas de control de niños sanos y embarazadas para la realización de estadísticas.
13. Realizar las fotocopias necesarias sobre folletos pertinentes para la realización de educación para la salud en el consultorio de enfermería y además para proveer a los médicos.
14. Realizar todos los registros pertinentes que le sean solicitados por su superior, para su valoración de la practica de enfermería en forma cualitativa y/o cuantitativa.
15. Realizara la rendición de leche en forma mensual, con estadística de cantidad de niños controlados por mes.
16. Controlar las cantidades de leche en depósito, y recibir las partidas de leche del programa materno infantil.
17. Proveerá de leche, materiales e insumos de consultorio a los CAPS, una vez por semana la cantidad solicitada por las enfermeras de zonas programáticas.
18. Ingerencia sobre todo lo relacionado a control niño sano e insumos de consultorios externos.
19. Participar en capacitación de educación continua en servicio, con respecto a las normas del programa materno infantil.
20. Concurrir a jornadas de actualización en Enfermería y ser agente multiplicador para los demás integrantes del equipo de enfermeras comunitarias.

ü Sector CAPS o Áreas programáticas:

La enfermera de APS o Comunitaria, prestara sus funciones en los Centros de salud, como base de operaciones, trasladando su trabajo en la comunidad, de acuerdo a las necesidades de la institución. Sus funciones serán:
1. Planificar, ejecutar, evaluar y controlar los cuidados de Enfermería integrales en el primer grado de atención, dirigidos al individuo, familia y comunidad; a través de acciones orientadas a la promoción y recuperación de la salud, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.
2. Realiza controles periódicos a individuos sanos, embarazadas, trabajadores, niños y ancianos.
3. Organiza campañas informativas que respondan a las necesidades de la comunidad.
4. Promover el auto cuidado de la salud en las personas de la comunidad.
5. En conjunto con el jefe de servicio, realizar programas de educación permanente en servicio, destinado a mejorar los cuidados de Enfermería, encaminados a la promoción y protección de la salud del individuo, familia y comunidad.
La temática estará orientada a los siguientes aspectos:
· Crecimiento y desarrollo.
· Control de niño sano.
· Control de embarazadas.
· Fomento de lactancia materna.
· Inmunizaciones.
· Tuberculosis.
· Saneamiento ambiental.
· Normas de Bioseguridad y Control de Infecciones en la comunidad.
6. Coordinar y trabajar con líderes de la comunidad con el objetivo de movilizar sus recursos para el logro de las metas de salud.
7. Facilitar y potenciar la participación comunitaria en la gestión del cuidado de la salud.
La enfermera destinada a este sector será responsable de:
8. Inmunizaciones en el CAPS y del área programática, teniendo en cuenta las campañas escolares de vacunación, según las Normas Nacionales de Vacunación.
9. Control niño sano en el CAPS (según las normativas del sector dependiente) y del área programática teniendo en cuenta sanidad escolar de los establecimientos educativos coordinando las actividades.
10. Control de embarazadas para la consulta médica y su seguimiento en los controles prenatales.
11. Educación para la salud y consejeria en todos los casos de concurrencia de personas al CAPS, en métodos anticonceptivos y planificación familiar, ETS y HIV, control de niño sano, control prenatal, lactancia materna, papanicolau, salud bucal, inmunizaciones, enfermedades crónicas, etc.
12. Extracción de muestras para laboratorio y exudados, según técnicas establecidas por ese servicio.
13. Practicas de enfermería en general.
14. Mantener la limpieza, asepsia e higiene del lugar de trabajo.
15. Participar en capacitación de educación continua en servicio.
16. Seguimiento personas o familias en riesgo, puérperas embarazadas, niños, ancianos, enfermos crónicos, etc.
17. Red de asistencia y articulación con otras disciplinas en los casos de riesgo.
18. Realizar todos los registros pertinentes que le sean solicitados por su superior, para su valoración de la practica de enfermería en forma cualitativa y/o cuantitativa.
19. Realizar las rendiciones, correspondiente a la leche de control niño sano y embarazadas, vacunación, prácticas de enfermería, planillas de visitas domiciliarias, de tareas comunitarias, y otras.
20. Acondicionar consultorios médicos, con los insumos necesarios para el buen desarrollo.
21. Visitas domiciliarias programadas.
22. Actividades y talleres de educación para la salud (Pediculosis, lactancia materna, Diabetes e Hipertensión arterial, etc.).
23. Participar activamente en campañas de prevención.
24. Control y seguimiento de personas en riesgo bio-psico-social.
25. Participar activamente en el equipo de trabajo interdisciplinario, de acuerdo a las actividades de los programas de salud vigentes que se lleven acabo en cada zona y teniendo en cuenta además las reuniones.

Ø Carga Horaria del Personal de este Servicio:
Con respecto a la cantidad de horas abocadas para el desarrollo de esta organización se ocupara de la carga horaria de cada enfermera según su contrato por ley. Quedando en forma consensuada que se las llamará, cada vez que se las requiera por alguna circunstancia eventual en referencia a su zona. Teniendo en cuenta que la planificación, seguimientos y evaluación de las actividades deben ser programadas con tiempo y con responsabilidad sobre su zona.


Ø Personal destinado:
- 1 enfermera para vacunación.
- 1 enf para control niño sano + 1 administrativa.
- 2 enf para CAPS Nº 1.
- 1 enf zona II
- 1 enf zona III
Las enf de zonas o áreas programáticas, rotaran con horarios distintos y se desempeñaran en la atención de niño sano y vacunación hasta tanto tengan CAPS, realizaran las actividades comunitarias según programación de las mismas y siempre y cuando no se descuiden los sectores.
Cuando por razones de servicio deban extender su horario mas allá de los establecidos por ley, se compensara por las horas extras en francos otorgados por su jefa de servicio.